Otro referéndum escocés antes de 2020

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apuntado que el segundo referéndum sobre la independencia puede ser ‘con casi toda probabilidad’ antes de 2020 para que los ciudadanos puedan volver a expresar su opinión sobre el estatus del país después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En declaraciones en el programa ‘Peston on Sunday’, Sturgeon atacó la ‘posición insostenible e inaceptable’ que la primera ministra británica, Theresa May, ha decidido adoptar en sus negociaciones de salida con Bruselas, por las que, según Sturgeon, no ha contado con la opinión de los escoceses.

Una nueva oportunidad

‘Por lo tanto, si de verdad Escocia es un socio igualitario para el Reino Unido y Theresa May va seriamente a la hora de proteger los intereses del Reino Unido, es hora que actúe y demuestre realmente que escucha la voz de los escoceses’, ha declarado Sturgeon.

Así, Sturgeon ha apuntado que, ‘dada la situación en la cual nos encontramos’, el referéndum tendrá lugar antes de 2020: ‘Todo lo que ha pasado últimamente me ha hecho pensar más en esto incluso que la mañana posterior del (primero) plebiscito.’

El septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% a favor de la permanencia en el Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha conseguido una rotunda victoria a las elecciones en el Parlamento de Londres y un 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

En este sentido, Sturgeon ha afirmado que en este momento tiene más confianza que nunca en que Escocia está en el camino de la independencia. No cabe duda de que otros lugares como Cataluña, el País Vasco o Bélgica, entre otros, seguirán con atención este proceso de desconexión entre Escocia y el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *